miércoles, 6 de julio de 2022

El programa SENA Emprende Rural, SENNOVA y Bilingüismo se unieron para conmemorar el rol de las abejas en el mundo

 

Con el propósito de promover la biodiversidad, evitar la muerte de las abejas y brindarles un espacio donde nidificar, los semilleros de investigación SENNOVA implementarán dentro del centro de formación hoteles de abejas.

A través de una feria que se organizó en el Auditorio del Centro de Biotecnología Agropecuaria, las líderes, instructores y aprendices, del programa Emprendedor en Apicultura, expusieron la importancia de estos animales en el mundo.   

“En el SENA, el programa de Bilingüismo es transversal a la formación técnica y tecnóloga que se imparte, y es por eso, que en esta ocasión nos integramos con SER y SENNOVA para que los aprendices pudiesen practicar y demostrar sus competencias en inglés y francés mientras les explicaban a sus compañeros y demás asistentes cada uno de los procesos que se llevan a cabo en la apicultura” mencionó Mónica Osorio, líder de Bilingüismo del centro.

La feria se organizó por stand para que los asistentes conocieran desde cómo trabajan las abejas hasta cómo se empacan los productos que son para la venta. En el primer stand, los aprendices explicaron el rol que tiene la abeja reina, los zánganos y las obreras; en el segundo, se apreció el proceso de extracción con centrífuga y el empaque; en el tercero, se ubicaron algunos productos novedosos como el vino hecho a partir del fermentado de la miel; en el cuarto, se ubicaron a varios emprendedores de la región que llevaron miel, polen, propóleo, jalea real y panales. “Dentro del grupo de emprendedores conocimos a una mujer que está adelantando apicultura urbana, es decir, que tiene las abejas dentro de su casa y no en espacios abiertos como solemos conocer” contó Nubia Matta, dinamizadora del programa SER.

El equipo SENNOVA participó con tres de sus semilleros de investigación del área ambiental: semillero en desarrollo sostenible y sistemas de gestión ambiental; semillero de desarrollo de economía ecológica, solidaria y comunitaria, y el semillero de bioconstrucción, con el propósito de destacar la importancia de las más de 17 mil especies de abejas que existen en el mundo, aparte de la apis mellifera, que están muriendo y siendo extinguidas sin aún conocer mucho de ellas.

“Para nosotros es muy importante que se conozca, que del total de tipos de abejas que existen en el mundo, en Colombia solo se encuentran registradas alrededor de 600; que el 95% de las abejas que conocemos son abejas solitarias y silvestres y el 5% restante son sociables. La mayoría de las personas desconocen que estas abejas no brindan productos de la colmena, pero sí un servicio ambiental fundamental, la polinización. En esta feria nuestros aprendices están hablando de las abejas de las orquídeas, las carpinteras, las cortadoras de hojas, las abejas del sudor, de los abejorros, que técnicamente también son abejas, y de aquellas que no tienen aguijón, porque todas son muy importantes para el aumento de la biodiversidad” agregó Mónica Ospina, instructora del Centro de Biotecnología Agropecuaria.


Oficina de Comunicaciones Regional Cundinamarca

Margareth Layton Camacho: mlayton@sena.edu.co