“Nosotros
como empresa y también como aprendices opinamos que estas actividades que
realiza el SENA son muy buenas porque habilitan espacios de inclusión, nos
retan como emprendedores y nos facilitan el reconocimiento de un espacio real
de trabajo” concluyó Julián Vasco, aprendiz que
se presentó en la modalidad de Pitch Elevator.
El programa de Articulación con la Educación
Media del Centro de Biotecnología Agropecuaria reunió a aprendices del grado
once de instituciones educativas oficiales y privadas de la zona de influencia,
quienes se forman en programas técnicos para obtener su doble titulación.
Alrededor del 30% de los aprendices que se reunieron en el Centro de Biotecnología Agropecuaria, y que llegaron de distintos colegios de la Provincia del Guavio y de Sabana Occidente, sustentaron su etapa productiva en tres modalidades: feria empresarial, Pitch Elevator y WorldSkill. Los demás hicieron parte del público espectador.
“Nos complace saber que somos los
primeros en organizar este evento en el SENA a nivel nacional porque podemos
convertirnos en un referente institucional. Lo que quisimos fue darle la
oportunidad a los aprendices de tener un acercamiento con la Entidad, que
conocieran el centro de formación, y generaran un mayor sentido de pertenencia
por los servicios que ofrecemos”, afirmó Janeth
Astrid Arias Mateus, dinamizadora del programa Articulación con la Media.
Teniendo en cuenta que los aprendices que
se encuentran en su etapa productiva en los colegios en su mayoría son menores
de edad y no pueden ingresar a una empresa, se habilitan estrategias y/o
modalidades como la Feria Empresarial, donde tienen la posibilidad de mostrar
de forma amplia su proyecto productivo, aplicado a las competencias que están
dentro de los diseños curriculares, y presentar una propuesta innovadora. “En esta oportunidad se
presentaron 75 proyectos a los cuales el jurado debe calificarles la
presentación del producto, la ambientación y el producto o servicio como tal.
Los ganadores serán premiados, recibirán diplomas y medallas, y, además, se
podrán presentar a SENNOVA para que continúen en los Semilleros de
Investigación o al Fondo Emprender para que los asesore y les dé la oportunidad
de recibir recursos económicos que podrían ser condonados si cumplen con unas
metas”, explicó Carlos Umberto Talero Castro,
instructor de Articulación con la Media.
Por su parte,
en la modalidad de Pitch Elevator, ingresaron tres áreas de formación, técnico
Ambiental, Sistemas y técnico Administrativo, enfocada en Recursos Humanos,
Comercialización y Asistencia Administrativa. Los aprendices debían mostrar y
vender su proyecto en tres minutos, debían convencer al jurado calificador por qué su proyecto es rentable, significa una buena
inversión y de qué forma impacta social y económicamente a la sociedad.
“Nuestra
meta es que este evento se convierta en una estrategia anual, donde podamos
seguir evaluando de forma diferente, dinámica y novedosa los proyectos de
nuestros aprendices, y ellos sientan que son parte del SENA. Queremos que no
sean dos mil aprendices los que puedan asistir sino ocho mil o más, y que
dentro de esos grupos estén los aprendices de los grados décimos para que
cuando lleguen a ese proceso de sustentación ya tengan un conocimiento y una
experiencia previa” mencionó Janeth
Astrid.
Dentro del
marco del Project Fest se habilitó una Feria Empresarial para que los
aprendices pudiesen conocer las oportunidades que tienen las universidades con
las que la Entidad tiene convenio.
Oficina de Comunicaciones Regional
Cundinamarca
Información para periodistas:
Margareth Layton: mlayton@sena.edu.co