martes, 22 de agosto de 2017

Con agenda ovina, hortícola y paisajística, Centro de Biotecnología Agropecuaria estuvo en Agropexpo 2017



El Centro de Biotecnología Agropecuaria del SENA en Mosquera participó en el Simposio Nacional e Internacional Ovino Caprino, organizado por el Ministerio de Agricultura en el marco de Agroexpo 2017.
Dos expertos internacionales, el uruguayo Roberto San Julián y el estadounidense Jean-Marie Luginbuhl, invitados por la Mesa Sectorial Pecuaria, hablaron de la calidad de la carne ovina y de temas sanitarios.
Entre tanto, el subdirector del SENA en Mosquera, Édgard Sierra Cardozo, en su calidad de secretario Técnico de la Mesa Sectorial habló de la importancia del sector ovino caprino y de la función social que cumple entre la población rural y las comunidades indígenas del país.
“Fue muy importante nuestra participación. Abrimos nuevos lazos de integración; así mismo, obtuvimos enseñanzas supremamente interesantes acerca del sector ovino caprino. Es fundamental que nuestros instructores y coordinadores sean parte de este tipo de actividades. El propósito es tener una panorámica más amplia y valernos de esos conocimientos”, expresó.

De acuerdo con el funcionario, este renglón, además de proporcionar alimento, ofrece medios para el fortalecimiento de la identidad cultural y la economía rural. Gracias a las acciones públicas y privadas adelantadas en los últimos años, este sector se ha convertido en una puerta de acceso a grandes oportunidades, derivadas del ingreso competitivo y rentable a los mercados nacional e internacional.
En ello coincidieron los asistentes al Simposio Nacional e Internacional Ovino Caprino, en su condición de representantes de entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de la Salle, la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Colombia (Asoovinos), la Asociación Nacional de Caprinocultores y Ovinocultores de Colombia (ANCO), Vecol S.A., la Secretaría de Agricultura de Cundinamarca, el  Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Cadena Productiva Ovino Caprina (CPOC).
“Estas actividades son un impulso para nuestro sector. La idea es fortalecer el talento humano de las  empresas, así como la formación de los futuros trabajadores y la labor de los instructores SENA”, dijo la metodóloga de la Mesa Sectorial de Producción Pecuaria, Carmen Rosa Guevara.
De forma paralela, el Centro de Biotecnología Agropecuaria participó en Agroexpo 2017 con una exposición del proyecto de paisajismo y horticultura adelantado por aprendices de Producción Agropecuaria Ecológica y Gestión de Empresas Agropecuarias. Esta propuesta apunta a establecer elementos básicos sobre el manejo técnico en la producción de hortalizas, con tecnologías de producción limpia y, así, otorgar el lugar que se merece al arte de cultivar plantas con la finalidad de configurar un bello entorno paisajístico.