miércoles, 16 de noviembre de 2022

Seguimos transformando la vida de las personas privadas de la libertad

 

“Nunca me imaginé estudiando esto, pero ahora que sé que puedo construir mi propia casa sería muy excitante decirle a mi esposa y a mis hijos, ya podemos comprar un lote y vamos a hacer la casa que nosotros queremos, qué casa quieren ustedes”, mencionó Delio.


26 reclusos de la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres se forman en el técnico profesional, Construcción de Edificaciones con instructores del Centro de Biotecnología Agropecuaria de Mosquera.

Luis Carlos Parra, instructor del programa de Construcción del SENA en Mosquera, es el encargado de formar a estas personas privadas de la libertad. La etapa lectiva inició en abril y en el 2023 se culminará la etapa productiva.

Durante la ceremonia organizada en conjunto con las directivas de la institución carcelaria para celebrar el paso de etapa lectiva a productiva, el subdirector del Centro de Biotecnología Agropecuaria, Nelson Gómez Botero, se pronunció al respecto. Para nosotros, para el SENA, es muy importante poder traer estas formaciones a estos lugares donde podemos generar esperanza, creemos mucho en la transformación social, en el fortalecimiento del perfil de cada una de las personas que llegan a nuestra institución y de cómo van a desarrollar y construir esa Colombia que queremos”.

Además de la formación, los reclusos recibirán un apoyo socioeconómico que brinda el Fondo de la Industria de Construcción y materiales para realizar su etapa productiva. Estoy muy agradecido por el subsidio que nos darán porque en la cárcel somos muchos los que no recibimos una visita o un apoyo de las personas que están afuera y eso nos ayudará para comprar útiles de aseo o algún alimento” afirmó Delio Sanabria, privado de la libertad.

A lo largo de la formación, los aprendices han tenido la oportunidad de fortalecer sus conocimientos en competencias básicas como, mampostería, revoques, cálculo de la cantidad de materiales que se requieren para hacer una construcción, sobre estructuras en concreto armado, presupuesto, costos.

Sobre lo anterior nos comentó Delio “Yo soy maestro empírico, tenía ideas de cómo pintar, resanar, pero no tenía conocimientos de cómo calcular, por ejemplo, la cantidad de pintura que se requiere por metro cuadrado, no sabía nada sobre encofrados, lectura de planos arquitectónicos, lectura de planos de tubería, de hidráulicos, de gas, de electricidad. No sabía cómo elaborar una casa de determinada magnitud, el tiempo que uno se puede demorar, qué cantidad de dinero se debe invertir, cuánto tiempo se va a gastar. El profesor nos explicó cómo construir una casa de campo con un pozo séptico que pueda servir para riego de cultivos hidropónicos”.

De acuerdo con el instructor Parra, el programa ha gustado mucho en el centro penitenciario y las directivas han solicitado a la subdirección del SENA en Mosquera darle continuidad a la formación una vez se termine con el grupo de 26 reclusos. “El curso se ofertó con el propósito de realizar un trabajo social. Los aprendices han sido personas muy dadas al aprendizaje, muy juiciosos, aunque están privadas de la libertad, se les ve muy animados, son personas muy conscientes de que deben rendir para salir adelante y lo han hecho, es un grupo mixto, muy bueno. Esto me anima y me llena de felicidad”


Oficina de Comunicaciones Regional Cundinamarca

Margareth Layton Camacho: mlayton@sena.edu.co