miércoles, 16 de noviembre de 2022

Primera celebración del Día Internacional de la Comunidad Sorda

“El subdirector me impresionó mucho con el saludo que nos hizo a todos los sordos en nuestro día; me gustó que hayan incluido a las personas oyentes en este evento, fueron muchos sentimientos; me gustó el baile. Muchas gracias, SENA” afirmó Néstor Ramos, aprendiz sordo del centro de formación.

El área de Coordinación Académica del Centro de Biotecnología Agropecuaria celebró, en compañía del grupo de inclusión del Centro Cultural Bacatá y de la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Funza, el Día Internacional de la Comunidad Sorda.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Comunidad Sorda y con el propósito de habilitar espacios incluyentes en el que personas oyentes y no oyentes compartieran sus habilidades y destrezas, el área de Coordinación Académica del Centro de Biotecnología Agropecuaria organizó una serie de actividades culturales y teatrales en el Auditorio del centro.

“Durante el evento al que fuimos invitados por el SENA de Mosquera, nuestra comunidad en condición de discapacidad presentó un fragmento de la obra, El Vuelo de las Aves, donde bailaron, cantaron, hicieron coro de manos blancas cantando las canciones: el gorrión y el colibrí, e involucraron a todos los sordos del centro de formación”, afirmó Catalina González, licenciada en Educación Artística y funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Funza.

A esta celebración se unieron diferentes fichas de formación, quienes prepararon un saludo y una calle de honor para darles la bienvenida a sus compañeros sordos al evento. El grupo de inclusión del Centro Cultural Bacatá realizó un ejercicio artístico que involucró la lengua de señas, el movimiento corporal, la música y la percepción sonora, no desde la audición, sino desde la propiocepción y desde el cuerpo y las sensaciones.

Respecto a lo anterior, Henry Alexander Arévalo, docente de música del Centro Cultural Bacatá, añadió “No importa la condición o situación en la que nos encontremos, independientemente de la discapacidad, se pueden lograr muchas metas, y creo que el SENA tiene muy claro el rol del sordo como persona funcional dentro de la comunidad y dentro de la sociedad. Nosotros a través del arte buscamos fortalecer el tejido social para visibilizar a las personas con discapacidad como sujetos activos”.

Por su parte, Tatiana Cruz, aprendiz del técnico Ejecución de Programas Deportivos, y compañera de Juan Carlos Sánchez, aprendiz sordo de la subsede de Facatativá, compartió su experiencia, “Juan Carlos me ha enseñado a integrarme con la comunidad sorda y a querer aprender su lengua, me ha enseñado a vencer temores. Él es muy activo, capta las cosas muy rápido, es una persona amorosa. Me parece muy bonito que el SENA nos dé la oportunidad de compartir clase con personas no oyentes, que la Entidad sea incluyente” .


Oficina de Comunicaciones Regional Cundinamarca

Margareth Layton Camacho: mlayton@sena.edu.co