martes, 27 de diciembre de 2022

¿Sabías que los colegios pueden articularse con el SENA para que sus estudiantes obtengan doble titulación?

 

Los estudiantes desarrollan proyectos agropecuarios conformes su vocación e interés, una opción puede ser los pollos de engorde, manejo de cerdos, avicultura, aves ornamentales o proyectos agrícolas donde cultivan hortalizas de hoja. 

El programa Sistemas Agropecuarios Ecológicos hace parte del paquete de programas presentados por el SENA a los colegios que deseen articularse para que sus estudiantes se gradúen como bachilleres académicos, agropecuarios y como técnicos.

“El programa Sistemas Agropecuarios Ecológicos promueve la transformación sociocultural y ambiental desde el eje agrícola y pecuario, con competencias que los aprendices pueden ver de forma teórica y práctica, cumpliendo 2.200 horas de la parte lectiva y productiva, y con la oportunidad de crear un proyecto productivo, que les permita emprender y transformar al sector donde habiten”, mencionó Nury Ramírez Prieto, instructora del Centro de Biotecnología Agropecuaria.

Los estudiantes podrán continuar con su cadena de formación haciendo un tecnólogo en el SENA, que luego podrán homologar en una universidad con la cual se tenga convenio, pero también pueden vincularse a SENNOVA para participar en un semillero de investigación agropecuario, que les permitirá participar en congresos y eventos a nivel municipal, regional y nacional. Otros podrán seguir con su opción de proyecto productivo y potencializar su emprendimiento con el apoyo de AgroSENA y el Fondo Emprender.

Actualmente, el programa Sistemas Agropecuarios Ecológicos tiene convenio con colegios de Bogotá, en Pasquilla y Usme, y con algunos municipios cundinamarqueses: Anolaima, Funza, Mosquera y en la Provincia del Guavio, donde a veces la comunidad no recibe ningún tipo de formación.

¿Cómo se lleva a cabo la articulación?

Una vez el colegio haya elegido el programa de articulación y el SENA haya hecho un diagnóstico de los espacios y ambientes de formación, los instructores de cada parte se reúnen para planificar, organizar y proyectar las evidencias y requerimientos mínimos, conforme el diseño curricular.

Las exigencias que tiene la cobertura para el cumplimiento del diseño curricular del programa se determinan a través de las necesidades de ambiente de formación, es decir, que cada institución educativa debe cumplir con unos parámetros, donde se cuente con un espacio para la parte agrícola y la parte pecuaria, instalaciones adecuadas para el manejo de germinación, siembra y cosecha de productos e instalaciones para el manejo de animales” agregó Nury.

Durante los grados décimo se adelantan cuatro resultados de aprendizaje que son: manejar las instalaciones de manera adecuada, verificar los indicadores zootécnicos, manejo de registros, y manejo de residuos tanto de la parte agrícola como de especies pecuarias, siempre bajo los principios de sostenibilidad y sustentabilidad.

Durante los grados once se ven cuatro resultados de aprendizaje: preparar raciones, el componente de alimentación, preparación y suplementación de las especies pecuarias; componente de planes sanitarios y bioseguridad, actividades de atención sanitaria; medicina veterinaria convencional y el componente de medicina veterinaria alternativa, donde se busca reducir al máximo la residualidad de los productos de origen animal. Se cierra el aprendizaje con indicadores y estándares de producción animal.

Este programa es importante porque siempre va a tener un principio ecológico y de sostenibilidad, manejando las cosas de una manera técnica e inocua. Además, le permite al técnico egresado realizar actividades de campo, tanto en el aspecto pecuario como agrícola o como trabajador de campo, pero nosotros enfocamos su perfil para que sea emprendedor” afirmó Iván Alejandro Silva, instructor del área pecuaria del programa de Articulación con la Media, del Centro de Biotecnología Agropecuaria.

Oficina de Comunicaciones Regional Cundinamarca

Información para periodistas:

Margareth Layton: mlayton@sena.edu.co