miércoles, 6 de julio de 2022

Alternativas para la producción agropecuaria sostenible, EDT organizado por el SENA Mosquera para aprendices y productores

 

A este evento también asistieron directivos de diferentes instituciones como el director de innovación y extensión de Agrosavia, Carlos Herrera; Alirio Moreno, de la Gobernación de Cundinamarca, y varios profesionales de las alcaldías, principalmente de las secretarías de Desarrollo Económico. 

La estrategia AgroSENA del Centro de Biotecnología Agropecuaria realizó, con el apoyo de la Coordinación de Programas Especiales, un día de campo en el que participaron aprendices, productores de la región, estudiantes y directivos de varias instituciones.

A partir de un recorrido que se hizo por seis estaciones donde se abordaran diferentes temáticas, los invitados conocieron algunas de las nuevas tecnologías que se están usando en el sector agropecuario, y que ya hacen parte de la formación que brinda la Entidad a través de la extensión agropecuaria con la estrategia AgroSENA.

En la primera estación los invitados pudieron ver una demostración de cómo se puede aplicar tecnologías y energías renovables en el sector agropecuario, específicamente en un sistema de ordeño “Gracias a Empumadrid, quien nos prestó amablemente su aula móvil pudimos explicar de forma didáctica los principales componentes y aplicaciones de los sistemas solares fotovoltaicos, tanto los sistemas híbridos (que pueden tomar energías de varias fuentes) como los sistemas pensados para zonas no interconectadas. También hicimos una demostración de ordeño con un equipo cuya alimentación es generada por un sistema solar fotovoltaico” explicó Nelson Gabriel Días, instructor del centro.

La segunda estación correspondió al aula de calidad de leche, donde se explicó cómo se realiza un análisis fisicoquímico, para qué sirve y en qué momento de la producción láctea debe ejecutarse. En la tercera estación, los invitados participaron en dos charlas, la primera impartida por la empresa Integra IAS, que se especializa en diseñar y promover sistemas tecnológicos para el sector agro colombiano, y la segunda por un instructor del centro.

“Con la empresa Integra IAS, que es uno de nuestros aliados, estamos adelantando un convenio interinstitucional con la Asociación de Egresados de la Universidad Earth de Costa Rica para que en un futuro nuestros egresados tengan la oportunidad de hacer sus pasantías o vincularse laboralmente” añadió Claudia Téllez, profesional AgroSENA.

El laboratorio de biotecnología vegetal y biotecnología industrial correspondieron a la cuarta estación visitada. Allí los invitados recibieron información sobre las investigaciones que adelanta SENNOVA con los semilleros. La siguiente parada fue en el aula FESTO y el aula de agricultura de precisión.

“Me siento muy complacida por la cantidad de invitados que nos acompañaron en este día de campo. Tuvimos una comisión de productores agropecuarios y de funcionarios de la Umata del municipio de Funza, representación de Cota, Madrid y El Rosal. Nos visitaron alrededor de 30 estudiantes del colegio Serrezuela, quienes además reciben formación de la Entidad en temas de automatización, y por supuesto, estuvieron nuestros aprendices de varios programas relacionados con la producción pecuaria. Nuestro deseo es organizar más espacios como estos para que cada vez la región se apodere de estos conocimientos” agregó Claudia.


Oficina de Comunicaciones Regional Cundinamarca

Margareth Layton Camacho: mlayton@sena.edu.co