miércoles, 24 de febrero de 2010

Transferencia tecnológica en porcicultura será dictada por experto internacional el SENA Mosquera.

                         
Del 9 al 12 de marzo, estará en el centro de Biotecnología agropecuaria de la regional Cundinamarca el licenciado en Veterinaria Jordi Ventura Viñals experto Internacional quien se encargará de orientar la transferencia tecnológica en porcicultura a instructores y aprendices de los centros de formación SENA de Mosquera, Chía, Villeta, Girardot, Fusagasugà y a empresarios del sector porcino.
Esta visita se da en el marco del Convenio Interinstitucional de Cooperación Internacional No. 00202 de 2007 entre el SENA de Colombia y la Fundación Agricultores Solidarios de Cataluña (España).
La formación será orientada en cuatro sesiones relacionadas a la producción porcina mundial en números (España, Europa y el Mundo), la seguridad y la higiene alimentaria como concepto, la trazabilidad en la gestión de la producción y la empresa porcina, parámetros de producción de la fertilidad y ritmo de partos, pautas de manejo para lograr producciones máximas, normativa Sanitaria y medidas de Bioseguridad entre otros temas.


El subdirector del SENA en Mosquera, Guillermo Ricardo Vargas, indicó que debido al alto nivel que tiene éste experto se seleccionaran sólo 30 personas entre aprendices, instructores y empresarios que pertenezcan a la red de centros de la tecnología pecuaria y que tengan la experiencia y el manejo en porcinos, con el objetivo de que esta actividad sea muy provechosa para los centros de formación y los participantes.

Esta misma transferencia se replicará en el Centro de Recursos Renovables –La Salada de la Regional Antioquia: Del 16 al 19 de marzo de 2010