lunes, 6 de julio de 2015

Competencias laborales de floricultura en la sabana tienen certificación SENA


Pie de foto: Héctor Orlando Arias, uno de los 96 certificados en Manejo Integrado de Plagas y quien además estaba de cumpleaños dijo: “el mejor regalo ha sido este reconocimiento del SENA a mi trabajo como floricultor”.

Ratificando el compromiso de la entidad en que más confían los colombianos con los sectores agrícolas del país, se llevó a cabo el pasado 3 de julio el acto de graduación en el que se entregó el certificado de competencias en Manejo Integrado de Plagas a 96 personas, 17 en nivel básico, 18 en nivel intermedio y 61 en nivel avanzado.

El evento se realizó en la Finca Las palmas del municipio de Tocancipá (Cundinamarca), lugar donde estas personas realizaron su proceso de certificación. “Este es un reconocimiento por escrito que hace el SENA, como organismo certificador, a una persona que cumple con los requisitos establecidos en una norma de competencia laboral (No.270410036), corroborándolo mediante evidencias de conocimiento, desempeño y producto”, explicó Campo Elías Sarmiento, líder del proceso de certificación de competencias del SENA.

Los trabajadores certificados pertenecen Elite Flower, una de las empresas floricultoras más grandes del país cuya sede principal se encuentra en Facatativá y la cual posee fincas en gran parte de la Sabana; actualmente, cuenta con un número aproximado de tres mil trabajadores permanentes.

Para el gerente de gestión humana de Elite Flower, Mauricio Morales Ávila, “esta certificación otorgada por el SENA es un orgullo para nosotros como empresa y para nuestros trabajadores, ratificar los niveles de ejecución fito-sanitarios nos permite continuar adelante con más confianza y así seguir fortaleciendo nuestra oferta laboral para los campesinos de la región”.

Notorias muestras de alegría y satisfacción evidenciaron los graduandos y sus familias al recibir el reconocimiento entregado por la entidad, “muy contento con este diploma, para nosotros como campesinos significa mucho que una entidad como el SENA se acuerde de lo que hacemos y además lo exalte como lo está haciendo hoy”, señaló, Ángel María Torres, uno de los galardonados en nivel avanzado.

Las actividades propias de evaluación y certificación se llevaron a cabo durante seis semanas en el que los instructores del SENA monitorearon paso a paso los diferentes procesos para dar la calificación final que ratificó las buenas prácticas a los floricultores.

“Desde el Centro de Biotecnología Agropecuaria continuamos nuestra labor de apoyo y fortalecimiento al gremio floricultor, el estar manejando la Mesa Sectorial de Floricultura nos permite recoger todas necesidades e inquietudes, lo cual nos lleva a fortalecer con formación, evaluación y certificación las competencias de este sector agrícola”, manifestó el Subdirector del CBA, Carlos Barón Serrano.