martes, 6 de octubre de 2015

“Encontré que el SENA forma para la vida”



Es la afirmación de Monseñor Tito Solari Capellari, Obispo de Cochabamba (Bolivia) y presidente de la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana quien visitó las instalaciones del SENA, en el Centro de Biotecnología Agropecuaria, con el fin de conocer los procesos de formación que allí se desarrollan para tomarlos como modelo de réplica en este país donde ha ejercido su labor pastoral como salesiano por más de 40 años.

Monseñor Solari nació en Udine (Italia), su padre fue el dueño de la fábrica de relojes ‘Solari’, que aún se observan en muchos aeropuertos del mundo. Sus votos de pobreza como sacerdote lo llevaron a realizar una labor altruista con la educación boliviana al usar parte de sus recursos económicos heredados para subsidiar, desde la década del 70 cuando arribó a Bolivia, la formación académica de cientos de personas campesinas de escasos recursos. 

Su interés por mejorar la educación del país y tras la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para elegir al SENA como modelo digno de replicar, tomaron la decisión –junto a su secretario Limbert Ayarde– de visitar uno de los centros de formación de la entidad en que más confían los colombianos. Esto le contó a SENA Noticias.


Tras haberse enterado en síntesis de la historia del SENA y recorrer algunos ambientes de formación de este centro con enfoque agropecuario, ¿qué impresión se lleva?


“Encontré que el SENA forma para la vida, ustedes enseñan a la personas a crecer y encontrar los caminos de la productividad y en hallar sintonía con la naturaleza, con el campo, con las empresas y su entorno en general”.

Concretamente, ¿cuál es el objetivo de conocer los procesos de formación del SENA?


“En Bolivia estamos en un proceso de transformación de la Escuela, apoyados en una ley que se aprobó hace cinco años y que pretender ofrecer a los jóvenes de secundaria la oportunidad de obtener un título tanto humanístico como técnico, para que salgan con el aprendizaje de un arte o un oficio y puedan encontrar opciones de trabajo siendo productivos; la labor del SENA es modelo que quisiéramos implementar”.

¿Por qué el agro es el más ha despertado la atención de ustedes?


“El Gobierno Boliviano quiere promover algunos sectores como el agropecuario, el industrial, el de servicios y el tecnológico, en esta visita hemos encontrado esa combinación de saberes, se forma al joven integralmente con valores y habilidades que le van a permitir avanzar como persona y a nivel laboral. El Papa Francisco ha insistido mucho en ese tipo de educación que invita al respeto por la vida y del conocimiento de las leyes de la vida para crecer en el espíritu y como personas”.

Usted encontró aprendices en ambientes naturales de formación, de acuerdo a su experiencia en el campo educativo, ¿qué podemos destacar de los beneficios de aplicar este modelo?


“He podido ver en acción algo que me dijeron antes de hacer el recorrido, que la entidad se distinguía por el aprender haciendo, lo observé en varias facetas de su formación con los cultivos de hortalizas o lo que llaman especies menores, como aves, cerdos, cabras y también el ganado vacuno, siempre enfocados no sólo de atenderlos bien, sino asegurarse en que los productos cultivados sean sanos, óptimos y con calidad”. 

“Me pareció fantástico que se ocupen en cultivar de forma limpia muchos productos, evitando insumos químicos contaminantes, para la naturaleza y la salud humana, realmente he visto cosas muy bellas que valen la pena mirar con detenimiento para poderlas copiar”.

¿Qué opinión tiene del modelo de sostenimiento que ha permitido a la Entidad prevalecer y crecer por más de 58 años?


“Me llamó mucho la atención que sea un proyecto del Estado y financiado por los mismos empresarios e industriales que ven la importancia de tener personal calificado y preparado, es un modelo que permite continuidad en el tiempo ya que resulta muy costoso sostenerlo económicamente, pero los beneficios tanto para empleadores como para trabajadores compensan el esfuerzo”.

¿Cómo se realizó la selección del SENA para observar los procesos de formación?


“A través de mi secretario se identificó al SENA como referente en este tipo de formación que queremos implementar en Bolivia, el gobierno nos ha pedido la colaboración de apoyar con programas técnicos, tecnológicos y productivos enfocados en la parte agropecuaria con la cual beneficiaríamos a las familias de escasos recursos y fortaleceríamos las áreas rurales”.

¿Existen experiencias similares que se estén realizando en Bolivia?


“El programa del Gobierno es transformar las escuelas de forma progresiva e impartir educación humanística y técnica productiva; lo que hemos observado aquí es la respuesta a nuestros interrogantes en esta materia, es lo que queremos para nuestra educación en el país”.

¿Qué viene después de esta visita exploratoria?


“Vamos a enviar nueve o diez personas en representación de la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana, para que se empapen de lo que está realizando el SENA y a partir de esta observación empezar a planificar, de acuerdo a nuestras posibilidades, estos procesos formativos”.

¿Qué formación le impactó más y que a la vez recomendaría para su implementación en Bolivia?


“Hay uno en particular, el laboratorio de biotecnología agropecuaria, me parece muy importante por la investigación que allí se realiza y la innovación que esto puede traer a los cultivos, para lograr mejores procesos producción y mayor calidad en los productos”.

¿Cuándo llegarán los representantes de esta comisión?

“En un par de meses, o antes, podríamos tener estos expertos de educación mirando los procesos que hoy contemplamos nosotros, ya estamos coordinando para que ellos estén tres días en este centro de formación y los otros dos días los dediquen a conocer los centros donde forman en manufacturas, que es la otra área que nos gustaría conocer”.

Un mensaje de cierre Monseñor Solari


“Que ustedes tiene una gran institución con una experiencia de más de 50 años, que la aprovechen y la mantengan como hasta ahora lo han hecho y que nosotros vamos a aprender mucho de esto que ustedes han logrado para beneficio de los más necesitados”.

Por: Oficina de Comunicaciones Regional Cundinamarca