La preparación de un viudo de capaz, fue el reto que cuatro aprendices SENA enfrentaron durante el Concurso de Cocina Gourmet en la unidad de Gastronomía del Centro de Biotecnología Agropecuaria, el pasado 2 de junio de 2016. Los participantes hacen parte del técnico en cocina en diversos centros de formación de Cundinamarca, Angela Alayon de Soacha, Eneyda Páez de Girardot, Luis Fabian León de Villeta y Michael Ortiz de Mosquera, quienes estuvieron acompañados de sus instructores y llevaron sus propios insumos para la elaboración de los platos requeridos.
A las diez de la mañana se dio inicio a la competencia, según los lineamientos establecidos en el concurso, se les permitió a los participantes organizar sus ingredientes e implementos media hora antes de empezar a cocinar y se determinó un tiempo estimado de tres horas para la entrega final de los platos (Entrada, plato fuerte y postre). De esta manera los aprendices pusieron en práctica sus capacidades, conocimientos, estrategias y técnicas que han ido adquiriendo a lo largo de su proceso de formación.
“Hoy se está preparando una misma receta, debido a que se realizó un concurso de platos fuertes en cada centro, se evaluaron y el que se escogió fue el viudo de capaz, entonces con esta receta participará la Regional Cundinamarca en el evento Nacional de Cocina Gourmet, que se realizará en el Valle del Cauca. Esperamos la mejor representación porque hemos tenido una excelente trayectoria, siempre hemos ocupado los primeros puestos, sabemos que ha habido una gran preparación y la idea es que esta vez ganemos el primer puesto” Aseguró Clara Gladys Clavijo, coordinadora de bienestar de aprendices de la Regional Cundinamarca.
Los jurados delegados para elegir el mejor plato de Cundinamarca entre los aprendices SENA, fueron Jaqueline Bermúdez y Esteban Álvarez, provenientes de la Fundación para la Educación y el Desarrollo Raúl Zambrano Camader del municipio de Facatativá. Estos dos chefs estuvieron en cada etapa del concurso, observando, indagando y tomando nota del procedimiento que cada aprendiz siguió para la elaboración de los platos.
“El concurso Cocina Gourmet, es un evento en donde se puede dar testimonio de las habilidades culinarias de los aprendices SENA a la hora de preparar un plato, además es una oportunidad para recalcar en ellos la importancia de la gastronomía colombiana, existe mucho potencial, mucho por explotar y la idea es hacer que ellos retomen la cultura de nuestras regiones, en donde se le de prioridad a la cocina nacional por encima de la internacional”, señaló la jurado Jaqueline.
Luego de finalizados, los platos fueron llevados a sala de degustación para ser evaluados por los jurados en una escala de 1 a 10, teniendo en cuenta aspectos como presentación, sabor, textura y color. Después de aproximadamente media hora, los chefs ya tenían su veredicto final. Con un puntaje de 620, Luis Fabián León Rubiano, aprendiz del Centro de Desarrollo Agroindustrial y Empresarial de Villeta, fue el ganador del Concurso Cocina Gourmet Colombiana por haber cumplido con todos los estándares de sabor, calidad y autenticidad en su plato presentado.
“Es gratificante haber alcanzado esta meta , me he preparado bastante y logre estar concentrado en lo que quería preparar, todo esto ha sido posible gracias al apoyo que me ha brindado el SENA, los directivos, mis instructores y mis compañeros y espero mejorar cada día más para llegar a ser el ganador de la próxima competencia”, afirmó Luis Fabián León, quien representará a Cundinamarca en el Concurso Nacional de Cocina Gourmet Colombiana.