miércoles, 7 de diciembre de 2016

Monumento a la paz, talento de un aprendiz en Mosquera

La escultura está hecha a base de cemento, arena y hierro, mide 80 centímetros de altura, 15 centímetros de diámetro y su peso es de 35 kilogramos.
Como un símbolo que contribuye a la construcción de una cultura de paz en la comunidad SENA, se presentó el pasado 28 de noviembre el monumento Herencia de Paz, el cual fue elaborado por Carlos López Martínez, aprendiz del programa de formación Gestión de Empresas Agropecuarias del Centro de Biotecnología Agropecuaria (Mosquera).

“Este monumento en el que se aprecia la unión de las manos, un símbolo que permite visualizar como podemos construir el cambio que necesitamos, estimulando a sembrar en cada uno de los corazones un espíritu de ayuda, de trabajo en equipo y en comunidad con el fin de luchar contra la violencia, el maltrato, la desigualdad, la intolerancia, por mencionar algunos flagelos”, señalo el autor de la obra.

López es oriundo del Sincelejo (Sucre), es un artista empírico que desde los ocho años de edad aproximadamente, empezó a desarrollar su talento a través del diseño de dibujos, caricaturas y animación, así como la creación de figuras del barro y la talla en madera. 

“Es muy oportuno para el país que en este momento instituciones educativas como el SENA encausen la estrategia de la paz en jóvenes en pleno proceso de formación, esto lleva a una mejor convivencia y por supuesto a la construcción de la paz, sin duda estos aprendices que priorizan el bienestar de la humanidad, serán líderes en causas sociales”, destacó Jairo Enrique Pinzón, delegado del Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca.

El monumento se erige como un símbolo que podrán apreciar quienes visiten el Centro de Biotecnología Agropecuaria, se encuentra ubicado en la plazoleta principal con su respectiva placa, junto a las banderas de Colombia, Cundinamarca y el SENA.

“A través de nuestra formación integral motivamos a los aprendices a generar ideas, proyectos e iniciativas que aporten hacia la construcción del tejido social, este símbolo logra la sensibilización en un tema coyuntural para el país”, manifestó Edgard Sierra Cardozo, subdirector del Centro.

Desde el área de Liderazgo y Bienestar al Aprendiz, se apoyó la elaboración de la escultura que sensibiliza en favor de la paz, el proyecto que tuvo gran acogida entre sus mentores, contó con el acompañamiento en cada una de las etapas del proceso de la creación artística.