miércoles, 24 de mayo de 2017

CAR y SENA, comprometidos con la formación del talento humano colombiano


Aprendices del SENA, sumergidos en una estrategia que busca enriquecer sus conocimientos a través del método científico y fortalecer sus métodos investigativos, son protagonistas del trabajo adelantado por un grupo de instructores que apuntan al fomento de la investigación, el aumento de las capacidades y el mejoramiento de las aptitudes y las actitudes de los futuros profesionales.
Este ejercicio es parte del proceso investigativo que lideran la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y el Centro de Biotecnología Agropecuaria del SENA, con sede en Mosquera, donde tuvo lugar el Primer Seminario de Investigación Ambiental. Allí, los jóvenes contaron su experiencia en el Semillero Ambiental de la Unidad de Recursos Naturales.
“Es muy importante el trabajo que venimos realizando. Estamos haciendo un acercamiento entre la academia y la CAR. Sabemos de las fortalezas que tiene el SENA, como ente formador, frente a las metodologías de investigación. El propósito es aprovecharlas y lograr que los aprendices afiancen sus conocimientos y sus habilidades, por medio de otras herramientas como la tecnología de punta con la cual contamos”, expresó el director del Laboratorio Ambiental de la CAR, Edwin Gracia.
La jornada se dio como un espacio altamente productivo para los aprendices de la entidad, quienes compartieron con expositores de la talla de Deyanira Lobo Luján, ingeniera agrónoma con doctorado y maestría en Ciencias del Suelo de la Universidad Central de Venezuela. Ella fue la encargada de hablar de la erosión hídrica y la captura de carbono en el suelo, sobre la base de los procesos erosivos producidos por las lluvias.
“Para nosotros es muy importante este tipo de alianzas con otras instituciones. Sin duda, son ejercicios que nos ayudan a darles un enfoque ambiental a los programas de formación. Así mismo, les brindamos a nuestros jóvenes la oportunidad de entrar en contacto directo con una organización que trabaja directamente con herramientas técnicas y tecnológicas y que, además, tiene todo el conocimiento ambiental”, puntualizó el subdirector del Centro de Biotecnología Agropecuaria del SENA, Édgard Sierra. 
Así es como la entidad en que más confían los colombianos está formando, con calidad y pertinencia, al talento humano requerido por los sectores productivos. Lo hace con una visión transversal de los procesos y respondiendo, en justa medida, a las características y las necesidades del mercado laboral.