martes, 16 de mayo de 2017

Jorge Reynolds habló de marcapasos, transistores y oportunidades para los jóvenes colombianos




Mosquera (Cundinamarca), mayo 16 de 2017 - Jorge Reynolds, el ingeniero electrónico colombiano que desarrolló el primer marcapasos artificial y quien ha emprendido una serie de actividades para conmemorar los 70 años de la aparición del transistor, compartió una jornada de enseñanzas y reflexiones con aprendices e instructores del Centro de Biotecnología Agropecuaria del SENA, en Mosquera.

“Para mí es muy importante volver al SENA, donde fui aprendiz, donde realicé mi primer curso de Soldadura, en la época en la cual se utilizaban diferentes metales para los electrodos de los marcapasos. Con los instructores aprendí la combinación de los metales y sus diferentes condiciones. Fue un curso muy bonito. Desde ahí empecé a tener un gran vínculo con esta entidad”, expresó.

Durante el encuentro, el destacado científico colombiano compartió con la comunidad educativa de este centro de formación, ante quien destacó la aparición -en diciembre de 1947- de los transistores, dispositivos electrónicos fundamentales en el desarrollo de nuevas tecnologías de mayor eficiencia. Así mismo, enfatizó en el aporte de las instituciones que trabajan por el avance económico, social y tecnológico del país.

“El SENA se constituye como una posibilidad real de acceder a una buena educación, en condiciones muy favorables. Es una de las entidades más importantes en Colombia y cumple con una misión que ha sido copiada por varios países. Aprovechen las oportunidades que les brinda a todos ustedes”, insistió el creador del marcapasos.


El encuentro, además, fue propicio para conocer el trabajo adelantado por el grupo de investigación liderado por Reynolds, quien avanza en el diseño y la construcción de un biotransistor que aportaría a la conservación de la salud del hombre y de otros seres vivos.

“Se ha establecido un hito. Con este ejercicio logramos, precisamente, que los aprendices se dieran cuenta de que todo es posible, si se hace con disciplina. Nos interesa acercar a los jóvenes a personajes importantes para la ciencia y el desarrollo del país”, manifestó el subdirector del Centro de Biotecnología Agropecuaria, Édgard Sierra.

Jorge Reynolds es ingeniero electrónico de la Universidad de Trinity College en Cambridge, Inglaterra. Siempre ha estado interesado en el corazón. Desde muy joven, se sintió atraído por la relación que existe entre la electricidad y este órgano vital, que funciona correctamente gracias a los impulsos eléctricos que se generan en el cuerpo.