jueves, 15 de junio de 2017

Saberes y sabores colombianos llegaron al Centro de Biotecnología Agropecuaria



En un espacio de construcción del conocimiento de la gastronomía colombiana, donde se conjugaron los elementos identitarios de los sabores y los saberes que hacen especiales a las preparaciones culinarias de las diferentes regiones del país, se desarrolló el Concurso de Cocina Colombiana.

Aprendices de Cocina de los centros de formación de Chía, Girardot, Mosquera, Soacha y Villeta demostraron sus habilidades en el área y, más allá de eso, manifestaron su interés en rescatar las tradiciones culinarias, a través del resultado de un proceso de investigación que derivó en un producto elaborado con respeto hacia la cultura gastronómica.


“Un jurado externo evaluó el 70 % en producto, es decir, sabor, color, textura y aroma. El 30 % restante correspondió a toda la parte de técnicas de cocina. Las recetas incluyeron una entrada, un plato fuerte y un postre”, expresó el chef Líder de la Escuela de Gastronomía del Centro de Biotecnología Agropecuaria, Óscar Villamizar.

Rumbo a Cartagena
Como ganadora de la competencia se posicionó María Luisa Patarroyo, aprendiz del SENA en Mosquera, quien demostró sus habilidades y sus conocimientos con la preparación de unos indios, como entrada; un puchero bogotano, como plato fuerte, y un dulce de tomate de árbol con crocante de almendra, como postre.

“Para mí ha sido una experiencia muy chévere. Cuando el jurado dijo que el ganador era Mosquera, yo no podía creerlo; quedé sin palabras. En el momento en el cual empecé el concurso con mis compañeros, me inscribí con la idea de participar. Ahora soy la encargada de representar a la Regional Cundinamarca. Ese primer puesto me lo voy a ganar”, señaló.

En efecto, María Luisa será la encargada de representar a los cundinamarqueses en el Concurso Nacional de Cocina Colombiana que tendrá lugar en Cartagena, en agosto próximo.

La final será desarrollada en tres etapas. En la primera, concursarán todos los aprendices participantes, durante dos días, divididos en cuatro turnos. Los 16 mejores puntajes pasarán a la siguiente etapa. La segunda se realizará en el tercer día del concurso y en ésta, los aprendices clasificados cocinarán en dos turnos. Los cinco mejores puntajes pasarán a la etapa final, que se realizará durante el cuarto día del concurso.

“Es para nosotros un honor haber sido escogidos por la Dirección Regional como sede del concurso. Esto les permite a nuestros aprendices presenciar este tipo de eventos, donde pueden escuchar el análisis de los jurados frente a los platos presentados por los participantes. Es un apoyo a su proceso de formación”, puntualizó el subdirector del Centro de Biotecnología Agropecuaria, Édgard Sierra.